- El Banco:Además de abrir una cuenta de ahorros en el banco se puede invertir el dinero a un plazo o tiempo determinado. Los productos de inversión del banco se conocen como pólizas de inversión o certificados de depósito y pagan un interés previamente pactado, a un tiempo determinado, dadas las condiciones actuales de mercado, los báncos están pagando tasas de interés muy atractivas para captar más dinero.
- La Bolsa de Valores:Esta opción es más interesante aún, porque los intereses normalmente son más altos que los que paga el banco é incluso se puede invertir en variedad de documentos principalmente acciones de empresas nacionales, debidamente reguladas. En la Bolsa de Valores, a diferencia del banco, se invierte directamente en las empresas que se elije y las Casas de Valores gozan del respaldo de la Superintendencia de Compañias y
- Papeles de Renta Fija. Estas son inversiones de poco riesgo, (realizadas en el exterior en la mayoría de los casos), puesto que como su nombre lo indica en rendimiento es fijo en el tiempo. En el mercado ecuatoriano hay opciones varias para hacer inversiones de este tipo, básicamente a través de brokers que representan localmente a esas empresas; los rendimientos son atractivos y se reciben trimestral, semestral o anualmente. Este tipo de inversiones son a corto plazo, 1, 2 o 3 años y se requiere capital de montos superiores a USD $ 10.000. Los documentos son emitidos por empresas del exterior, Asia y Europa, Norteamérica, Al final del periodo por el que se hizo la inversión devuelven el 100% del capital invertido. Son inversiones garantizadas.
- Bienes raíces: Adquirir una propiedad, bien sea una casa, oficina, local comercial, consultorio médico, bodega, terreno, etc y ponerla en arriendo es una buena opción siempre que el bien adquirido se revalúe y se lo pueda vender a un mayor precio en el futuro. La desventaja es que necesita mucho más dinero. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores se puede empezar invirtiendo desde USD $1.000. Si l se o compara al valor de un departamento o un terreno que en algunos casos pueden valer 100 veces más que eso, se vuelve más complicado empezar a invertir en bienes raíces.
- Negocio propio:Puedes decidir comprar algunas máquinas o un local donde crearás tu negocio y eso te generará ingresos a futuro. Este caso involucra directamente en hacer que esa inversión produzca ganancias porque requiere de tiempo, experiencia y persistencia para hacer crecer el negocio.
- Criptomonedas: Está muy de moda y seguro se ha escuchado acerca del Bitcoin y otros. Los precios se han disparado y muchos lo consideran una burbuja (los precios crecen excesivamente y eventualmente revienta y caen los precios) por lo que invertir en este activo te puede dar altas ganancias, pero podría ser muy riesgoso.
¿CUÁL ES MEJOR?
No hay un tipo de inversión mejor o peor. Todo depende de los objetivos planteados y el grado de involucramiento y tiempo. Si el nivel de involucramiento es el factor de decisión, la más fácil es el banco donde se deja el dinero y después de un tiempo el banco deposita los intereses en la cuenta o bien se capitalizan los intereses, la más compleja quizás es el negocio propio al que se le debe dedicar tiempo y experiencia para crearlo, y puede ser riesgoso si no se hace un buen estudio de mercado y falta la experiencia en el ramo de actividad que se inicia.
La Bolsa de Valores es una excelente herramienta porque permite conocer sobre las empresas en las que se va a invertir el dinero y las tasas de interés son mejores, además se puede invertir en diferentes empresas a la vez y productos de inversión diferentes. La bolsa de valores permita hacer una buena diversificación del riesgo y así sentirse más tranquilo, sin estar pendiente todo el tiempo de lo que ocurre con las inversiones y a la vez ganando más de lo que recibiría en un banco.
En Ecuador es poco conocida la opción de invertir en Bolsa, pero es muy fácil acceder a ella. Las casas de valores son brokers de inversión y asesoran para tomar decisiones bien informadas y hacer el proceso muy sencillo.
CENTRAL CAPITAL es una casa de valores nobel pero que gracias a su excelente desempeño, va tomando relevancia en el mercado.
Si deseas conocer más y tener una asesoría, contáctame, el proceso tiene 3 simples pasos :
- Me reúno contigo y/o tu familia para comprender las
- Desarrollo un plan financiero sólido acorde a tus objetivos
- Te presento las mejores opciones que se ajusten a tus objetivos, brindándote el acompañamiento necesario durante todo el proceso.