Estamos inaugurando un nuevo año y todos tenemos deseos de cambio, propósitos, metas que nos gustaría poder alcanzar y asï como lo hacemos para nuestra vida profesional, también debemos hacerlo para mejorar nuestras finanzas personales.
Hay 2 malos hábitos, relacionados con lo gastos, que vale pena dejar atrás y empezar este 2023 con pié firme en la mejora de nuestras finanzas personales.
- COMPRAR COMPULSIVAMENTE.
Esta es una de las prácticas más comunes pero a la vez tremendamente mala que pueda existir. Muchos estudios nos hablan del trastorno de compras compulsivas que no es otra cosa que la alteración sicológica por la cual una persona no logra controlar sus impulsos, tiene preocupaciones exageradas que la llevan a sentir el impulso incontrolable de comprar en forma masiva objetos que no necesita realmente.
Recomendaciones:
- Priorizar los gastos, empezando por el 1 hasta el Aquellos que ocupen el lugar 6 al 10 deben ser descartados de la lista con fin de que queden solo los realmente necesarios.
- Medir los gastos en relación con los ingresos, el lo que deseamos comprar supera el 5% de nuestro presupuesto mensual, lo más inteligente será postergar la decisión de compra por unos días y durante ese lapso evaluar con la mente en frio si ese deseo sigue siendo fuerte o se disipó.
- TARJETEAR
Este es un mal hábito muy usado por muchas personas en LATAM. La tarjeta de crédito se ha convertido en la extensión del sueldo. Dejarse llevar por la falsa creencia de que difiriendo los pagos a 3, 6, 9 meses “sin intereses” hacemos una gran negocio, es un gran error, los bancos emisores no van a perder, siempre hay costos ocultos.
Recomendaciones:
- No hacer pagos mínimos. Se recomienda enfáticamente utilizar la tarjeta de crédito para gastos que estamos totalmente seguros que podremos pagar en su totalidad, cuando llegue el estado de cuenta.
- Hacer los pagos cumplidamente en las fechas de vencimiento. Si hay que utilizar la tarjeta los pagos deben hacerse cumplidamente en la fecha de vencimiento y se debe pagar el total. El pasarse de la fecha de vencimiento resulta muy costoso. Los intereses por atrasos (mora) se calculan como si se girara un cheque sin fondos. En conclusión hay que cumplir puntualmente con las fecha de pago o para no olvidarse, establecer un débito automático para el pago de la tarjeta.
En el siguiente artículo revisaremos los malos hábitos relacionados con los ingresos.